Los nitratos (NO3 -) son sales muy solubles, derivadas del nitrógeno, que se pueden encontrar en alimentos y aguas de bebida. Derivan principalmente del empleo de fertilizantes nitrogenados, excretas de animales, descargas de desechos sanitarios e industriales, y del uso como aditivos alimentarios (conservas de pescado y carnes).
Los Nitritos y Nitratos son compuestos químicos inorgánicos derivados del Nitrógeno. Los nitratos (NO3) y los nitritos (NO2) son aniones que contienen nitrógeno (N) y oxígeno (O) y se pueden unir a compuestos orgánicos e inorgánicos, formando sales u otros compuestos. En la naturaleza los Nitratos se convierten en nitritos y al revés.
El nitrato está presente en el agua de forma natural pudiéndose incrementar su concentración por actividades humanas. Estas fuentes de nitrógeno para el agua de consumo humano son:
• Fertilizantes inorgánicos y orgánicos.
• Purines (orina animal) y estiércol.
• Actividades industriales y urbanas (vertidos efluentes, aguas residuales, etc)
• Herbicidas y plaguicidas que contienen nitratos.
Los nitratos se disuelven fácilmente en el agua y llegan así al suministro de agua de consumo humano y no confieren ningún sabor u olor a las aguas de bebida.
La principal fuente de contaminación de los acuíferos lo constituye el empleo excesivo de fertilizantes nitrogenados y, en menor medida, el empleo de abonos orgánicos procedentes de la actividad ganadera. El exceso de nitratos, que no es utilizado por las plantas para la síntesis de proteínas vegetales, puede llegar a las aguas superficiales, o bien, infiltrarse a través del suelo y llegar a los acuíferos subterráneos.
En la zona del Gran Buenos Aires es posible encontrar acuíferos donde la concentración de nitratos oscila entre los 70 mg/l y los 100 mg/l, y a veces valores superiores. La alta densidad de población no conectada a sistemas cloacales, sumada a una también alta densidad industrial, explican estos valores.
Lo recomendable ante presencias de aguas con alto contenido de nitratos es la colocación de un equipo de Ósmosis Inversa o Ablandadores de resina de Intercambio Iónico. El primer sistema es un equipo que no solo eliminara Nitritos y Nitratos sino también otras sustancias nocivas para la salud como Metales Pesados, Arsénico, Cromo, Cobre, Mercurio, Bacterias, Virus, entre otros compuestos y en el caso de los equipos de intercambio iónico se utiliza una resina aniónica fuerte selectiva para los nitratos. La regeneración se efectúa con sal común. Los nitratos, y parte de los sulfatos, son retenidos por la resina y reemplazados por cloruros.