0810 666 9104
info@gwc.com.ar

Artículos del Agua – Blog

Cómo lograr agua de calidad para nuestros acuarios

Cualesquiera sean los peces que tengamos en un primer contacto con la acuariofilia, todos nosotros debemos tener un conocimiento mínimamente detallado de los aspectos químicos (y biológicos, porque están íntimamente ligados) del agua que utilizamos y mantenemos en nuestros acuarios. De ella depende el bienestar de nuestros “huéspedes”, siendo un factor condicionante de su reproducción y hasta del simple mantenimiento. En efecto, muchos peces toleran características del agua extremas, pero debemos distinguir la situación en que un pez se encuentra bien ambientado a las condiciones que le son ofrecidas (el que se refleja, de forma nítida, en su coloración, crecimiento, dimensiones alcanzadas y propensión a reproducirse) y la situación en que él sólo soporta (o sobrevive) en un medio que le es hostil.

(más…)

CALIDAD DEL AGUA PARA INDUSTRIAS CERVECERAS

Cuando disfrutamos de una de nuestras cervezas favoritas, es fácil apreciar los sabores del lúpulo y las maltas, el carácter determinante de la levadura usada o las notas distintivas de algún paso por barrica, pero probablemente jamás repararemos en el agua, percatándonos, por ejemplo, que sus iones sulfato resaltan el amargor de los lúpulos, o que el  color dorado y el delicado amargo de una Pilsner se deben a su blandura. El agua es a menudo pasada por alto, pero por ser el ingrediente más abundante en la cerveza (entre el 85 y 92%), sin duda, desempeña un papel importante en la determinación de su sabor, su aroma y su color. Tanto es así que hay casos en los que, sólo  las diferencias en la composición del agua, distinguen un estilo de otro.

(más…)

Cianuro en el agua de consumo

El cianuro, como sustancia química tóxica presente en la naturaleza puede ser letal en ciertas cantidades concentradas. Según explica el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), puede existir de varias formas: como un gas incoloro, cloruro de cianógeno (ClCN), o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).

(más…)

Fabricación de hielo: ¿cómo tratar el agua?

Conservar los alimentos y enfriar las bebidas son dos de los principales usos del hielo, tanto en el ámbito industrial como doméstico. En principio, no es un producto de alto riesgo sanitario, aunque si no se maneja de manera apropiada puede convertirse en el origen de toxiinfecciones alimentarias. Usar agua potable para su elaboración, unas correctas prácticas de higiene y una manipulación adecuada son requisitos imprescindibles para conseguir un producto final de calidad.

(más…)

El Azufre en el medioambiente

El azufre es un mineral que está presente en la corteza terrestre en gran cantidad y que cumple funciones muy importantes en nuestro cuerpo, por lo que su déficit puede provocar graves trastornos de salud.

(más…)

Sodio presente en el agua de consumo

Los compuestos de sodio finalizan de forma natural en el agua. El sodio procede de rocas y de suelos como así también del mar. Donde encontramos concentraciones significantes es en los ríos y en los lagos, sin embargo, estas dos últimas se encuentran en concentraciones mucho más bajas, su valor depende de las condiciones geológicas y de la contaminación por aguas residuales.

(más…)

Metales pesados en el agua de consumo

Entre los 106 elementos (conocidos por el hombre) que necesitamos para sostener la vida, 84 son metales, por lo que no es de extrañar que las posibilidades de contaminación metálica en el ambiente sean numerosas. Entre los metales pesados los más importantes en cuestión de salud son el mercurio, el plomo, el cadmio, el níquel y el zinc. Algunos elementos intermedios como el arsénico y el aluminio, los cuales son muy relevantes desde el punto de vista toxicológico, se estudian habitualmente junto a los metales pesados.
(más…)

Consumo de Agua Amigable con el Planeta

Comprar agua envasada, conlleva un impacto medioambiental que no imaginamos, ya que tenemos la idea de que el agua embotellada es más saludable que el agua corriente.

(más…)

Riesgos de consumir agua de pozo

Los pozos excavados y los perforados a percusión suelen ser la fuente de agua en las casas de campo, domiciliarias, casas quintas o en los campamentos de verano.

(más…)

Consumo de agua de mar

A pesar de que un 71% de nuestro planeta es agua, la mayoría es agua de los océanos y a ninguno de nosotros se nos pasa por la cabeza beber agua salada. ¿Pero sabes cuáles son los efectos reales de ingerir agua de mar?

(más…)

Nitratos y nitritos en el agua de consumo

Los nitratos (NO3 -) son sales muy solubles, derivadas del nitrógeno, que se pueden encontrar en alimentos y aguas de bebida. Derivan principalmente del empleo de fertilizantes nitrogenados, excretas de animales, descargas de desechos sanitarios e industriales, y del uso como aditivos alimentarios (conservas de pescado y carnes).

(más…)

Sarro – Cómo reconocer aguas duras y su solución

La denominada agua dura contiene una elevada concentración de calcio y magnesio; Cuanto mayor cantidad de estos minerales hay en el agua, más dura es y mayores son los problemas con el sarro.

(más…)