0810 666 9104
info@gwc.com.ar

Contaminantes del Agua

Cinco contaminantes más comunes del agua de consumo.

Cuando se enciende el grifo, se asume que el agua es segura para beber. Existen regulaciones en el lugar en el que establecen las normas de seguridad para el agua, todos cubiertos por la Ley de Agua Potable. Así que ¿por qué hay tantas noticias sobre contaminantes del agua y deberían preocuparnos? ¿Qué se puede hacer para protegerme y proteger a mi familia?

(más…)

Sulfatos presentes en nuestro suministro y en aguas naturales

Sulfato (SO 4) se puede encontrar en casi todas las aguas naturales. El origen de la mayoría de los compuestos de sulfatos es la oxidación de minerales de sulfito o los desechos industriales.
Sulfato es uno de los principales componentes disueltos de lluvia. Las altas concentraciones de sulfatos en el agua de bebida puede tener un efecto laxante cuando se combina con el calcio y el magnesio, los dos componentes más comunes de la dureza.

(más…)

¿Cómo disminuyen las defensas del cuerpo a causa del cloro?

Para proteger al agua potable de la contaminación microbiana se le añade cloro. Es una manera de asegurarse de eliminar todos los gérmenes peligrosos del agua. Sin este aditivo, en muchos lugares solo se tendría acceso a un agua impura, tanto para beber, como para bañarse, por lo que el riesgo de infección sería grande. Lamentablemente, no se tiene en cuenta que el propio cloro causa problemas mucho mayores de lo que comúnmente se acepta, como la reducción de las defensas del sistema inmune, entre otros.

El cloro no permanece estable en el agua, sino que se combina con muchos otros componentes del agua para generar nuevos compuestos químicos. Estos nuevos productos de degradación, a su vez, se convierten en un problema, dado que estos nuevos compuestos pueden producir riesgos aún mayores para la salud que los que provoca ya de por sí la sustancia original, el cloro.

Se reducen las defensas del sistema inmune.

El hígado y los riñones son los principales órganos de desintoxicación. Aunque estos órganos pueden descomponer en cierta medida estos compuestos de cloro, los productos de degradación generados a partir de la mezcla con el cloro a menudo son mucho más perjudiciales que la sustancia original, de manera que la propia conversión del cloro en nuestro cuerpo provoca la proliferación de sustancias tóxicas inesperadas.

Incluso siglos después de nosotros, todavía se podrán encontrar en nuestro planeta sustancias organocloradas tales como el DDT, PCB, lindano, CFC y PCP (derivados del cloro) que tendrán efectos adversos sobre nuestros hijos.

El efecto nocivo de muchas sustancias está directamente relacionado con la combinación del cloro con la sustancia orgánica respectiva y su efecto acumulativo. Solamente este punto ya debería bastar para que se hiciera todo lo posible por sustituir el cloro.

Ya en los años 90, los toxicólogos pudieron demostrar la existencia de al menos 177 compuestos organoclorados perjudiciales en el ser humano. Estudios sobre animales dieron a conocer el efecto neurotóxico y narcótico que tienen los compuestos de cloro sobre el cerebro. Así que, mucha precaución con el vapor de cloro producido en el baño durante la ducha matutina ya que el cloro irrita la piel, los ojos y el sistema respiratorio.

ojos irritados por el cloro

Hace algunos años, un estudio realizado por Greenpeace presentaba resultados alarmantes ya que originó la sospecha sobre daños a largo plazo en el sistema nervioso, disminución de la capacidad de concentración, deterioro de la memoria, trastornos de la personalidad y similares.

Los efectos del cloro son tratables, y la mayoría de las personas se recuperan; pero las personas que experimentan irritación en ojos, vías respiratorias, tos o dificultad para respirar, acudan con su médico.

No olvides que el cloro es seguro si se manipula y utiliza de forma adecuada, es decir, al seguir las instrucciones de seguridad. ¡Úsalo de forma moderada, no abuses!

Algunos consejos con respecto al cloro en el agua:

  • Primero, evite el cloro cuando sea posible.
  • Considere un sistema de purificación del agua para su hogar. Servirá para eliminar toxinas antes de usar el agua para cocinar, limpiar y bañarse.
  • Los filtros de agua son una excelente manera de asegurar que su familia esté protegida contra los efectos nocivos de la exposición al cloro.
  • Al ser expuesto al cloro, debe limpiar su cuerpo de inmediato. Use jabones y detergentes orgánicos o completamente naturales, porque son mejores para su piel. Hay muchos tipos de jabón disponibles que no son tóxicos.
  • Siempre tome agua purificada. Es incluso mejor el agua purificada y oxigenada que brinda más oxígeno a su cuerpo, que el agua de red tratada en las plantas potabilizadoras.

Cianuro en el agua de consumo

El cianuro, como sustancia química tóxica presente en la naturaleza puede ser letal en ciertas cantidades concentradas. Según explica el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), puede existir de varias formas: como un gas incoloro, cloruro de cianógeno (ClCN), o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).

(más…)

Contaminación biológica en el agua

El agua es un recurso indispensable para todos los seres vivos y la concientización de su importancia resulta un tema vital. Las actividades industriales, nos proporcionan muchos productos y empleos, pero también tienen ciertas consecuencias no deseables en el medio ambiente. Algunas fábricas vierten residuos que contaminan los ríos o suelos, pero esta no es la única contaminación posible del agua, también existe la contaminación biológica por hongos, bacterias y virus que pueden provocar algas, enfermedades y la proliferación de otras plantas acuáticas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) consideramos que el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales.

(más…)

Prevención de la Intoxicación por Plomo

SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE LA INTOXICACIÓN POR PLOMO

A partir del 23 al 29 de Octubre comienza la semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo. Busca concientizar a la población sobre los peligros del plomo y promover la prohibición de este metal en la pintura. Aunque la intoxicación por plomo es totalmente prevenible, se estima que en 2013 la exposición a ese metal provocó 853 000 muertes. La exposición del mismo, sobre todo en la infancia, sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública.

(más…)

Sólidos presentes en el agua – Todo sobre su filtración.

Las características físicas más importantes del agua residual son el contenido total de sólidos, término que engloba la materia en suspensión, la materia sedimentable, la materia coloidal y la materia disuelta. Otras características físicas importantes son el olor, la temperatura, la densidad, el color y la turbiedad.

(más…)

Las Bacterias en el agua de consumo humano

¿Qué son las Bacterias?

(más…)

Carhué: Niveles alarmantes de Arsénico en el agua de red

Así como en cientos de ciudades no se han hecho relevamiento de datos oficiales sobre Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) ni sobre la concentración de arsénico por litro de agua en aguas subterráneas y de red, lo mismo ha pasado en el Distrito de Adolfo Alsina, donde se encuentra la Ciudad de Carhué. (más…)

El Flúor – ¿Cómo nos afecta?

¿Qué es el Flúor y por qué es en mi agua?

(más…)

Arsénico en el Agua

¿Qué es el arsénico y por qué está en mi agua?

(más…)

Cloro – Efectos en la salud

¿Qué es el cloro y por qué es en mi agua?

(más…)