0810 666 9104
info@gwc.com.ar

Sulfatos presentes en nuestro suministro y en aguas naturales

Sulfato (SO 4) se puede encontrar en casi todas las aguas naturales. El origen de la mayoría de los compuestos de sulfatos es la oxidación de minerales de sulfito o los desechos industriales.
Sulfato es uno de los principales componentes disueltos de lluvia. Las altas concentraciones de sulfatos en el agua de bebida puede tener un efecto laxante cuando se combina con el calcio y el magnesio, los dos componentes más comunes de la dureza.


El nivel máximo de sulfato sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Guías para la calidad del agua potable es de 500 mg/l. Las normas de la UE son más completas y estrictas que la OMS, lo que sugiere un máximo de 250 mg/l de sulfato en el agua destinada al consumo humano.

¿Cómo llegan los sulfatos a nuestro suministro de agua?

sulfato en suelos y rocas
Algunos suelos y rocas que contienen minerales de sulfato como el agua subterránea se mueven a través de las rocas provocando que se disuelvan en el agua. Algunos minerales que contienen sulfato son el sulfato de sodio (sal de Glauber), sulfato de magnesio (sal Epsom), y sulfato de calcio (yeso).
Si se consume agua potable con altos niveles de sulfato se puede experimentar deshidratación y diarrea. Los niños suelen ser más sensibles al sulfato que los adultos. Como medida de seguridad, el agua con un nivel de sulfato inferior o igual a 400 mg /l no debe utilizarse en la preparación de alimentos para bebés.

Cómo eliminar el sulfato de su agua


Hay diversos tipos de sistemas de tratamiento que van a eliminar el sulfato del agua potable pero el más efectivo es el sistema de Ósmosis Inversa. Los filtros de carbón, ablandadores de agua y filtros de sedimentos no son capaces de eliminar el sulfato del agua.
Ósmosis inversa es un sistema de tratamiento de agua que elimina elementos y sustancias químicas disueltos en el agua, tales como el sulfato, a partir de una “membrana semipermeable“. En general, se puede eliminar entre 93 y 99% del sulfato en el agua potable. Esto depende del tipo de unidad. Una unidad de OI pequeña producirá cerca de 400 litros de agua por día y son equipos que se instalan bajo mesada.