Un proceso conocido como la cloración, donde se agrega cloro al agua, es el método preferido y más usado para la purificación del agua en sistemas públicos de agua en todo el mundo. Se utiliza para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, virus, amebas y bacterias, como E. coli. También se usa como un desinfectante en el tratamiento de aguas residuales y como desinfectante en piscinas.
Inhalación:
La mayoría de las exposiciones de cloro se producen a través de la inhalación. Exposición a niveles bajos de cloro en el aire hará que los ojos, la piel y las vías respiratorias se irriten; además puede generar dolor de garganta y tos. Olor del cloro proporciona alerta temprana adecuada de su presencia, pero también causa fatiga olfativa o adaptación, la reducción de la conciencia de la exposición prolongada de uno a bajas concentraciones. En los niveles más altos de exposición, los signos y los síntomas pueden progresar a la opresión en el pecho, sibilancias, disnea y broncoespasmo. Exposiciones severas pueden causar edema pulmonar no cardiogénico, lo que puede ser retrasado por algunas horas.
Ingestión:
Como el cloro es un gas a temperatura ambiente, es poco probable que una exposición grave será el resultado de la ingestión. Sin embargo, la ingestión de cloro disuelto en agua (por ejemplo, hipoclorito de sodio o lejía doméstica) causará daño a los tejidos corrosiva del tracto gastrointestinal.
Ojo / dérmica de contacto:
Exposición a niveles bajos de cloro gaseoso causarán irritación de ojos y piel. Exposiciones mayores pueden causar quemaduras químicas graves o ulceraciones. La exposición al cloro líquido comprimido puede causar congelación de la piel y los ojos.
Los niños pueden recibir una dosis mayor que los adultos expuestos a ambientes con los mismos niveles de gas de cloro, ya que tienen mayores proporciones de peso de la superficie pulmonar-zona-a cuerpo y el aumento de ratios de minutos-volumen-peso. Además, pueden estar expuestos a niveles más altos que los adultos en el mismo lugar, debido a su menor altura y los niveles más altos de gas de cloro que se pueden encontrar cerca del suelo «.
El cloro tiene un efecto de secado extremo, no sólo en el cabello, pero en la piel. A medida que la piel se vuelve más secas, también las edades más rápidamente. Así como usted puede agregar un filtro de cloro para la ducha, también puede agregar un sistema filtrante a todo su suministro de agua en el hogar.
«El cloro es el mayor asesino de los tiempos modernos. Mientras a prevenido epidemias de una enfermedad, se estaba creando otra. Hace dos décadas, después del inicio de la cloración de agua potable en 1904, comenzó la epidemia de problemas del corazón, el cáncer y la senilidad «.
«Otros estudios han indicado que la exposición al cloro, a través de la inhalación, puede alterar la resistencia a las enfermedades en los animales, con una mayor incidencia de enfisema, neumonía, e informó de la tuberculosis.»
«El baño es sospechoso como la causa principal de los elevados niveles de cloroformo en casi todos los hogares debido al cloro en el agua. Cloroformo [un conocido carcinógeno] niveles aumentan hasta 100 veces durante diez minutos en la ducha en agua residencial.»
«Un profesor de Química del Agua de la Universidad de Pittsburgh afirma que la exposición a vapores químicos en el suministro de agua a través de la ducha, el baño, y la inhalación es 100 mayor que a través de beber el agua.»