¿Qué es el arsénico y por qué está en mi agua?

El arsénico es un elemento químico con el número atómico 33. El arsénico se utiliza en dispositivos electrónicos semiconductores y en la producción de pesticidas, herbicidas e insecticidas. El arsénico es venenoso para casi toda la vida orgánica.

El Arsénico  ya no se utiliza en productos de consumo, pero todavía se utiliza comercialmente en la agricultura y la manufactura. El arsénico se utiliza para el tratamiento de la madera como un conservante, como pesticida en las granjas, la fundición y la fabricación de vidrio y productos electrónicos, usando publicaciones programadas en el suministro de agua como desecho.

El Arsénico suele contaminar los suministros de agua subterránea. Mientras que los sistemas públicos de agua en los Países del primer mundo se adhieren a estrictas normas de la EPA, todavía hay muchas Países Sudamericanos  donde los niveles de arsénico recomendados exceden la norma y los propietarios de pozos privados deben tener cuidado para controlar el agua.

¿Cuáles son los Efectos de la exposición de arsénico?

El Arsénico elemental es tóxico y etiquetado como un cancerígeno del grupo 1. La exposición prolongada o pesado puede provocar arsenicosis (intoxicación por arsénico) y el desarrollo de tumores malignos de la piel y los pulmones, enfermedades del corazón, calambres, espasmos y efectos sobre el sistema nervioso, como la ceguera nocturna.

Hasta ahora China es el único país que ha establecido un estándar para los límites de arsénico en los alimentos, como el arroz es muy absorbible y es altamente vulnerable al envenenamiento por arsénico.

¿Regula la EPA Arsénico en aguas subterráneas?

La EPA (Environmental Protection Agency) ha establecido la norma de arsénico del agua potable en 0.01 partes por millón (10 partes por mil millones o 0,01mg/l) para proteger a los consumidores servidos por los sistemas públicos de los efectos de largo plazo, la exposición crónica al arsénico.

Remoción de Arsénico del agua de consumo

Todavía existe la creencia que no es posible eliminar el Arsénico del agua potable. Lo cierto es que la tecnología avanza y ya son varias las formas de eliminar el arsénico del agua. Podemos citar entre otras, la ósmosis inversa, la adsorción, coagulación, etc. En General Water, contamos con la tecnología necesaria para eliminar el arsénico en agua con concentraciones altas. Lo importante siempre es saber como mínimo la cantidad de litros de consumo de agua diarios y la concentración de Arsénico por litro de agua. Con ello, se puede estimar la tecnología aplicable para la necesidad de su hogar, empresa e industria.

Fuentes

 

ARTICULO

Trihalometanos

Los Trihalometanos o THM son un compuesto químico formado cuando el cloro y otros desinfectantes reaccionan en agua con material orgánico e inorgánico en el agua […]

ARTICULO

Cloro – Efectos en la salud

El Cloro es un elemento químico de número atómico 17 en la tabla periódica, es un gas de color amarillo pálido/ verde óxido y deriva su nombre de la antigua palabra griega «khloros», que significa «verde pálido».

ARTICULO

El Flúor – ¿Cómo nos afecta?

Desde el descubrimiento de sus beneficios para la salud en la década de mediados de 1940, el fluoruro se agrega a menudo a los suministros públicos de agua de los países industrializados con el fin de reducir la caries […]

ARTICULO

Intercambio Iónico

Las Resinas de intercambio iónico son sustancias granuladas insolubles que tienen en su estructura molecular radicales ácidos o básicos que pueden ser intercambiados. […]