Entre los 106 elementos (conocidos por el hombre) que necesitamos para sostener la vida, 84 son metales, por lo que no es de extrañar que las posibilidades de contaminación metálica en el ambiente sean numerosas. Entre los metales pesados los más importantes en cuestión de salud son el mercurio, el plomo, el cadmio, el níquel y el zinc. Algunos elementos intermedios como el arsénico y el aluminio, los cuales son muy relevantes desde el punto de vista toxicológico, se estudian habitualmente junto a los metales pesados.


¿CÓMO NOS AFECTAN?

Los metales pesados forman parte de los componentes que hay de forma natural en la corteza de la Tierra. Los metales pesados son únicamente aquellos elementos químicos que tienen un peso atómico y peso específico concreto. La peligrosidad de los metales pesados está en que éstos se acumulan en nuestro organismo y no son eliminados. Estos compuestos son muy peligrosos para la salud y afectan negativamente a nuestros órganos. Continuamente estamos expuestos a metales pesados, ya sea a través de los alimentos, a través del agua o del aire que respiramos. Los principales órganos que se ven dañados ante la acumulación de metales pesados en el organismo son los riñones, hígado, pulmones y también el sistema nervioso (central y periférico).

Muchos se preocupan de la forma de evitar los metales pesados en la alimentación, pero las partículas de metales pesados también son absorbidas por los poros de nuestra piel cuando nos bañamos o simplemente porque nuestra piel también respira. Por tal motivo es necesario cuidar el agua de aseo personal, para ello existe la posibilidad de tratar toda el agua que ingresa al hogar o institución, o simplemente purificar el agua que utilizamos en la ducha, a través de filtros especiales que se adaptan a dicha cañería.

ALGUNOS DE LOS METALES PESADOS PRESENTES

PLOMO


Es un metal muy blando y se utilizó en las tuberías, drenajes y materiales de soldadura durante muchos años. La mayoría de casos de intoxicación por metales pesados es en niños. Millones de hogares construidos antes de 1940 todavía contienen plomo (por ejemplo, en las superficies pintadas), dando lugar a la exposición crónica a la intemperie, descamación, tiza para pizarrones, y en polvo. Cada año, la industria produce alrededor de 2.5 millones de toneladas de plomo en todo el mundo.

MERCURIO


Se genera de forma natural en el medio ambiente de la desgasificación de la corteza terrestre y las emisiones volcánicas. Existe en tres formas: mercurio elemental,  mercurio orgánico e inorgánico. El mercurio atmosférico se dispersa por todo el mundo por los vientos y vuelve a la tierra por las precipitaciones que se acumula en las cadenas alimentarias acuáticas y peces en los lagos.

CADMIO


Es un subproducto en la minería y la fundición de plomo y zinc. Se utiliza en las baterías de níquel-cadmio, plásticos de PVC y pigmentos de la pintura. Ocurre sobre todo en aleaciones con el zinc y llega al agua por la fabricación del tuberías (tubos y conexiones galvanizadas).

COMO ELIMINARLOS EN EL AGUA DE CONSUMO

Existen varios métodos en el mercado para eliminar los Metales pesados en el agua de consumo, uno de los métodos más utilizados es a través de tecnología de avanza. Podemos citar entre otras, la ósmosis inversa y la adsorción. Lo importante siempre es saber cómo mínimo la cantidad de litros de consumo de agua diarios y la concentración de Metales Pesados presentes por litro de agua. Con ello, se puede estimar la tecnología aplicable para la necesidad de su hogar, empresa e industria.

ARTICULO

Trihalometanos

Los Trihalometanos o THM son un compuesto químico formado cuando el cloro y otros desinfectantes reaccionan en agua con material orgánico e inorgánico en el agua […]

ARTICULO

Cloro – Efectos en la salud

El Cloro es un elemento químico de número atómico 17 en la tabla periódica, es un gas de color amarillo pálido/ verde óxido y deriva su nombre de la antigua palabra griega «khloros», que significa «verde pálido».

ARTICULO

Arsénico en el Agua

El arsénico es un elemento químico con el número atómico 33. El arsénico se utiliza en dispositivos electrónicos semiconductores y en la producción de pesticidas, herbicidas e insecticidas.

ARTICULO

El Flúor – ¿Cómo nos afecta?

Desde el descubrimiento de sus beneficios para la salud en la década de mediados de 1940, el fluoruro se agrega a menudo a los suministros públicos de agua de los países industrializados con el fin de reducir la caries […]